top of page

INSTRUMENTACIÓN CIENTIFICA

image.png

FTIR

La espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier (FTIR, por sus siglas en inglés) es una técnica analítica ampliamente utilizada en diferentes campos científicos y tecnológicos, como la química, la biología y la ciencia de materiales.
Se basa en la interacción de la radiación infrarroja con las moléculas de una muestra, lo que proporciona información sobre su estructura molecular y composición química. El FTIR es una herramienta poderosa para el análisis de materiales y es ampliamente utilizado en investigación, control de calidad y desarrollo de productos.

XRF

La XRF es una solución de rutina para el análisis químico de metales, minerales y otros materiales; los espectrómetros de XRF ARL están a la altura del desafío, ya que proporcionan análisis elementales cualitativos y cuantitativos de la mayoría de los elementos de la tabla periódica a niveles de concentración desde subpartes por millón (ppm) hasta 100 %. Esta técnica fácil de usar y no destructiva requiere poca o ninguna preparación de muestras y esto la convierte en el método preferido para el control de procesos en los laboratorios industriales y académicos de la actualidad.

espectrometro-XRF-LXRF-A10-labtron-high-tech-service.jpg
uv visible.png

UV-VIS

La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas, y además, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza de manera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados.

​

​La espectroscopia de absorción Ultravioleta y visible (UV-Vis) es una herramienta útil en el análisis cualitativo y cuantitativo. La región que abarca esta radiación es de 200 a 800 nm, los espectros de absorción obtenidos son útiles para detectar la presencia de ciertos grupos funcionales que actúan como cromóforos.

Espectroscopia de absorción atomica

La espectroscopia de absorción atómica es una técnica de análisis químico que se basa en la interacción de la radiación electromagnética con átomos en estado gaseoso. Cuando un átomo absorbe energía radiante, sus electrones se excitan a niveles energéticos superiores, pero luego vuelven a su estado original emitiendo fotones de energía específica. La absorción de energía y la emisión de fotones generan un espectro característico de cada elemento, lo que permite su identificación y cuantificación en una muestra.

espectrofotómetro de absorción atómica LD-LAAS-A11_edited_edited.jpg
XRD.png

XRD

 La difracción de rayos X (XRD) es una herramienta analítica que nos permite determinar la geometría tridimensional de materiales cristalinos. Implica el uso de radiaciones electromagnéticas, es decir, rayos X, para elaborar el espacio interatómico dentro de un cristal. Desde sus inicios, este método se ha utilizado ampliamente con fines de investigación científica y desarrollo industrial. Hoy en día, esta técnica de suma importancia se está aplicando eficazmente en diversos sectores industriales, como la fabricación de cemento, la metalurgia y la industria farmacéutica.

HPLC

La cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), anteriormente conocida como cromatografía líquida de alta presión, es una técnica de química analítica utilizada para separar, identificar y cuantificar cada componente de una mezcla. Se basa en bombas para pasar un solvente líquido presurizado que contiene la mezcla de muestra a través de una columna llena con un material adsorbente sólido. Cada componente de la muestra interactúa de forma ligeramente diferente con el material adsorbente, lo que genera diferentes velocidades de flujo para los diferentes componentes y conduce a la separación de los componentes a medida que salen de la columna.

HDLC.png
SEM.png

SEM

El Microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscope), es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. También produce imágenes de alta resolución, que significa que características espacialmente cercanas en la muestra pueden ser examinadas a una alta magnificación. La preparación de las muestras es relativamente fácil pues la mayoría de SEMs sólo requieren que estas sean conductoras.

RAMAN

La espectroscopia Raman es una técnica espectroscópica molecular que usa la interacción de la luz con la materia para obtener información sobre la composición o las características de un material, como FTIR. La información proporcionada por la espectroscopia Raman es el resultado de un proceso de dispersión de la luz, mientras que la espectroscopia IR se basa en la absorción de la luz. La espectroscopia Raman proporciona información sobre las vibraciones intramoleculares e intermoleculares y puede proporcionar una comprensión adicional sobre una reacción. 

RAMAN.png
tem.png

TEM

El microscopio Electrónico de Transmisión (TEM, Transmision Electron Microscope) es un equipo que permite estudiar la estructura de la materia. En esta técnica el haz de electrones tiene un voltaje de aceleración suficientemente alto como para atravesar láminas ultrafinas (de unos 100 nm) de la muestra. Con los electrones que alcanzan los detectores situados al otro lado de la muestra se construyen imágenes que adecuadamente interpretadas proporcionan información tanto de la microestructura como de la estructura a nivel atómico y molecular.

AFM

La microscopía de fuerza atómica (AFM) es un tipo de microscopía de sonda de barrido (SPM), con una resolución demostrada del orden de fracciones de un nanómetro, más de 1000 veces mejor que el límite de difracción óptica. La información se recopila "sintiendo" o "tocando" la superficie con una sonda mecánica. Los elementos piezoeléctricos que facilitan movimientos pequeños pero exactos y precisos en el comando (electrónico) permiten un escaneo preciso.

afm .png
cg.png

Cromatografia de Gases

La cromatografía de gases (CG) es una técnica analítica instrumental que sirve para separar y analizar los componentes de una mezcla. También se le conoce con el nombre de cromatografía de partición gas-líquido, que es más adecuado para referirse a esta técnica.

​

En numerosos ámbitos científicos, es una herramienta indispensable en los estudios de laboratorio, ya que es una versión microscópica de una torre de destilación, capaz de generar resultados de gran calidad.

​

Como su nombre indica, emplea gases en el desarrollo de sus funciones. Más exactamente, son la fase móvil que arrastra los componentes de la mezcla.

Este gas acarreador, que en la mayoría de los casos es el helio, recorre el interior de una columna cromatográfica, mientras que al mismo tiempo terminan separándose todos los componentes.

bottom of page